jueves, 3 de abril de 2014

Estatuto de Westminster de 1931

 
 
 
 
Considerando que los delegados del Gobierno de S.M. en el Reino Unido, Dominio del Canadá, «Commonwealth» de Australia, Dominio de Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Estado libre de Irlanda e Isla de Terranova, en las conferencias imperiales celebradas en Westminster en 1926 y en 1930, han convenido en hacer las declaraciones y votar las resoluciones que se contienen en las actas de dichas conferencias.

Considerando que es oportuno y conveniente declarar como preámbulo de la presente ley, que en cuanto la Corona es el símbolo de la libre asociación de los miembros de la “Commonwealth” británica de naciones, y que estas naciones están unidas por un común juramento de fidelidad a la Corona, de acuerdo con la posición constitucional reconocida a todos los miembros de la «Commonwealth» resulta que en adelante cualquier modificación de la ley de sucesión al trono, o de los títulos reales, habrá de obtener el asentimiento, tanto de los Parlamentos de todos los Dominios, como del Parlamento del Reino Unido.

Considerando que es conforme al estatuto constitucional establecer que ninguna ley que se apruebe a partir de ahora por el Parlamento del Reino Unido se extienda a ninguno de dichos dominios, como parte de su derecho, si no fuere previa petición y con consentimiento del Dominio afectado.

S.M. el Rey, con el consejo y consentimiento de los Lores espirituales y temporales y con los Comunes reunidos en el presente Parlamento y por su autoridad resuelve lo siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario