miércoles, 2 de abril de 2014

Constitución Política de la República de Nicaragua

 
 
 

El Presidente de la Republica

Hace saber al pueblo de Nicaragua que la Asamblea Nacional Constituyente ha consultado con el pueblo, discutido y aprobado la siguiente:

CONSTITUCION POLITICA Preámbulo NOSOTROS,

Representantes del Pueblo de Nicaragua, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente.

Evocando

La lucha de nuestros antepasados indígenas.

El  espíritu  de  unidad  centroamericana   la tradición  combativa  de  nuestro  Pueblo  que, inspirado en el ejemplo del General JOSE DOLORES ESTRADA, ANDRES CASTRO Y ENMANUEL MONGALO, derrotó al dominio filibustero y la intervención norteamericana en la Guerra Nacional.

La gesta antintervencionista de BENJAMIN ZELEDON.

Al General de Hombres Libres, AUGUSTO C. SANDINO, Padre de la Revolución Popular y Antimperialista.

La  acción  heroica  de  RIGOBERTO  LOPEZ PEREZ,  iniciador  del  principio  del  fin  de  la dictadura.

El  ejemplo  de  CARLOS  FONSECA,  el  más alto  continuador  de  la  herencia  de  Sandino, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución.

 todas  las  generaciones  de  Héroes  y Mártires  que  forjaron   desarrollaron  la lucha  de liberación por la independencia nacional.

En Nombre

Del pueblo nicaragüense; de todos los partidos y organizaciones democráticas, patrióticas y revolucionarias de Nicaragua; de sus hombres y mujeres; de sus obreros y campesinos; de su gloriosa juventud; de sus heroicas madres; de los cristianos que desde su fe en DIOS se han comprometido e insertado en la lucha por la liberación de los oprimidos; de sus intelectuales patrióticos; y de todos los que con su trabajo productivo contribuyen a la defensa de la Patria.

De los que luchan y ofrendan sus vidas frente a la agresión imperialista para garantizar la felicidad de las nuevas generaciones.

Por

La institucionalización de las conquistas de la Revolución y la construcción de una nueva sociedad que elimine toda clase de explotación y logre la igualdad económica, política y social de los nicaragüenses y el respeto absoluto de los derechos humanos.

POR LA PATRIA, POR LA REVOLUCION, POR LA UNIDAD DE LA NACION Y POR LA PAZ

Promulgamos la siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario