lunes, 10 de marzo de 2014

Constitución de la República Popular China (Español)

 
 
TEXTO
 
China es uno de los paises de mas larga historia del mundo. Las diversas nacionalidades del pueblo chino han creado, conjuntamente una brillante cultura y poseen una gloriosa tradicion revolucionaria.

A partir de 1840, la China feudal se fue convirtiendo gradualmente en un pais semicolonial y semifeudal. Por la independencia de su patria, la liberacion nacional y las libertades democraticas, el pueblo chino lucho heroicamente, avanzando en oleadas sucesivas.

En el siglo XX, China ha experimentado grandes cambios historicos que han estremecido el mundo.

La Revolucion de 1911, dirigida por el Dr. Sun Yat-sen abolio el regimen imperial feudal e hizo posible la creacion de la Republica de China; sin embargo, aun quedaba por cumplir la mision historica de la lucha del pueblo chino contra el imperialismo y el feudalismo.

En 1949, el pueblo chino de las diversas nacionalidades, dirigido por el Partido Comunista de China con el Presidente Mao Zedong como lider, termino por derrocar, despues de una prolongada, ardua y sinuosa lucha armada y mediante otras formas de lucha, la dominacion del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo burocratico, corono con una gran victoria la revolucion de nueva democracia y proclamo la Republica Popular China. Desde entonces, el pueblo chino ha tomado el Poder estatal en sus manos y se ha erigido en duenho del pais.

Desde la fundacion de la Republica Popular China, nuestra sociedad ha pasado progresivamente de la nueva democracia al socialismo. Se ha consumado la transformacion socialista de la propiedad privada sobre los medios de produccion, se ha abolido el sistema de explotacion del hombre por el hombre y ha quedado definitivamente implantado el sistema socialista. Se ha consolidado y desarrollado la dictadura democratica popular, que es, en esencia, la dictadura del proletariado, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina. El pueblo chino y el Ejercito Popular de Liberacion de China han hecho fracasar las agresiones, sabotajes y provocaciones armadas del imperialismo y del hegemonismo, salvaguardado la independencia y la seguridad de la patria y reforzado la defensa nacional. Se han obtenido importantes exitos en la edificacion economica, se ha establecido en lo fundamental un sistema industrial socialista, independiente y bastante completo y ha aumentado de manera notable la produccion agricola. Se ha experimentado un gran desarrollo en la educacion, la ciencia y la cultura y se han obtenido notorios resultados en la educacion ideologica socialista. Han mejorado considerablemente las condiciones de vida de las grandes masas populares.

La victoria de la revolucion de nueva democracia y los exitos de la causa socialista de China los ha alcanzado el pueblo chino de las diversas nacionalidades bajo la direccion del Partido Comunista de China, guiandose por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, persistiendo en la verdad, rectificando los errores y superando numerosas dificultades y escollos. Desde ahora, la tarea fundamental de nuestra nacion consiste en concentrar su fuerza en la modernizacion socialista. Bajo la direccion del Partido Comunista de China y orientandose por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, el pueblo chino de las diversas nacionalidades seguira perseverando en la dictadura democratica popular y en el camino socialista, perfeccionando sin cesar las instituciones especificas del socialismo, desarrollando la democracia socialista y reforzando la legalidad socialista. Y, apoyandose en sus propios esfuerzos y luchando tenazmente, realizara paso a paso la modernizacion de la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia y tecnologia, y convertira el nuestro en un pais socialista altamente civilizado y democratico.

A pesar de la desaparicion de las clases explotadoras como tales, en nuestro pais subsistira por largo tiempo la lucha de clases dentro de determinados limites. El pueblo chino luchara contra todas las fuerzas y elementos hostiles de dentro y de fuera del pais que se opongan al sistema socialista de China y traten de socavarlo.

Taiwan es parte del sagrado territorio de la Republica Popular China. El cumplimiento de la grandiosa obra de la reunificacion de la patria es un deber sagrado de todo el pueblo chino, incluidos nuestros compatriotas de Taiwan.

Para la construccion socialista es indispensable apoyarse en los obreros, campesinos e intelectuales y unirse con todas las fuerzas susceptibles de ser unidas. En el largo proceso de la revolucion y construccion, ya ha tomado cuerpo un amplio frente unico patriotico que esta dirigido por el Partido Comunista de China, cuenta con la participacion de los diversos partidos democraticos y las organizaciones populares y abarca a todos los trabajadores socialistas, a los patriotas que apoyan el socialismo y a los patriotas que se pronuncian por la reunificacion de la patria; este frente unico seguira consolidandose y desarrollandose. La Conferencia Consultiva Politica del Pueblo Chino, organizacion de frente unico de amplia representacion que en el pasado desempenho un trascendental papel de significacion historica, continuara jugando en mayor grado su importante rol en la vida politica de la nacion, en sus actividades sociales y en sus relaciones amistosas con el exterior, asi como en la modernizacion socialista del pais y en la lucha en defensa de la unificacion y la unidad de la nacion.

La Republica Popular China es un Estado multinacional unitario, fundado conjuntamente por las diversas nacionalidades del pueblo de todo el pais. Ya estan establecidas y seguiran consolidandose las relaciones socialistas de igualdad, unidad y ayuda mutua entre las nacionalidades. En la lucha en defensa de la unidad nacional, hay que combatir el chovinismo de gran nacionalidad, principalmente el chovinismo de gran han, y tambien el chovinismo de nacionalidad local. El Estado hara todos los esfuerzos por promover la prosperidad conjunta de todas las nacionalidades del pais.

Los exitos de la revolucion y la construccion de China son inseparables del apoyo de los demas pueblos del mundo. El futuro de China esta estrechamente vinculado al porvenir del mundo. China, ateniendose firmemente a su politica exterior independiente y a los cinco principios -respeto mutuo a la soberania y la integridad territorial, no agresion, no intervencion de uno de los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio reciproco, y coexistencia pacifica-, desarrolla sus relaciones diplomaticas e intercambios economicos y culturales con los demas paises; persiste en la lucha contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo, fortalece su unidad con los otros pueblos del mundo, apoya a las naciones oprimidas y a los paises en vias de desarrollo en su justa lucha por la conquista y la salvaguardia de la independencia nacional y por el fomento de la economia nacional, y trabaja para defender la paz mundial y promover la causa del progreso de la humanidad.

La presente Constitucion, en la que quedan consagrados, en forma juridica, los frutos de la lucha del pueblo chino de las diversas nacionalidades y definido el regimen basico del Estado y sus tareas basicas, es la ley fundamental del Estado y tiene la maxima autoridad juridica. El pueblo de las diversas nacionalidades del pais, los organismos del Estado, las fuerzas armadas, los partidos politicos, las organizaciones sociales, las empresas y las instituciones, deben tomar la Constitucion como norma fundamental en sus actividades y tienen la obligacion de defender su autoridad y garantizar su cumplimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario