martes, 4 de febrero de 2014

Instrumento de Adhesión del Acuerdo Marco entre el Estado de Níger y los donantes relativo al fortalecimiento del dispositivo nacional de prevención y gestión de crisis alimentarias, hecho en Niamey el 28 de febrero de 2005

 
 

TEXTO

 
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
 
Vistos y examinados el Preámbulo y los cuarenta y un artículos del Acuerdo Marco entre el Estado de Níger y los donantes, relativo al fortalecimiento del dispositivo nacional de prevención y gestión de crisis alimentarias, hecho en Niamey el 28 de febrero de 2005,
Cumplidos los requisitos exigidos por la legislación española,
Manifiesto el consentimiento de España en obligarse por este Acuerdo y expido el presente instrumento de adhesión firmado por Mí y refrendado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
Dado en Madrid a 11 de octubre de 2013.
 
JUAN CARLOS REY.
 
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
 
JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO MARFIL
 
ACUERDO MARCO ENTRE EL ESTADO DE NÍGER Y LOS DONANTES RELATIVO AL FORTALECIMIENTO DEL DISPOSITIVO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS ALIMENTARIAS
 
PREÁMBULO
 
El dispositivo nacional de prevención y gestión de crisis alimentarias
 
La seguridad alimentaria de las poblaciones es un objetivo prioritario de la lucha contra la pobreza en Níger, puesto de relieve en la Estrategia de reducción de la pobreza y la Estrategia de desarrollo rural. A tal efecto, el Estado se ha dotado de un Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias, en lo sucesivo denominado el «Dispositivo», que pretende reducir la frecuencia de las crisis alimentarias, su amplitud y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo sobre las condiciones de vida de las poblaciones, en particular, a través de:
– La aplicación de estrategias de prevención de crisis alimentarias y, particularmente, el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones para prevenirse contra las crisis y establecer estrategias para hacerles frente;
– La mejora de la coherencia y de la eficacia de la respuesta pública a las crisis alimentarias;
– La realización de acciones coherentes, a corto, medio y largo plazo, tendentes a mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones.
El Dispositivo constituye también el marco de coordinación operativa de las ayudas alimentarias.
La estrategia del Dispositivo y sus modalidades de intervención se definen en el «Plan de Ayuda Alimentaria de Emergencia»: objetivos de la intervención pública, tipología de las intervenciones posibles, condiciones de movilización de los distintos instrumentos en función del tipo de crisis y de su amplitud y organización institucional. Permite en particular coordinar todas las respuestas a las crisis alimentarias, con el fin de evitar las interacciones negativas entre operaciones y distribuir mejor los recursos disponibles en función de las necesidades.
El Dispositivo dispone de dos tipos de instrumentos: (i) medios de intervención para la prevención y mitigación de crisis puntuales y (ii) reservas que constituyen instrumentos de previsión para la gestión de las crisis más graves.
La coordinación del Dispositivo depende del Gabinete del Primer Ministro a través del «Comité Nacional de Prevención y de Gestión de Crisis Alimentarias» (CNPGCA). El Dispositivo se apoya, en particular, en las siguientes estructuras operativas:
– la Célula de Crisis Alimentarias (CCA), encargada de la coordinación de las ayudas alimentarias y de la supervisión de las intervenciones de mitigación de crisis;
– la Célula de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana (CCSAP), encargada de producir y difundir, en tiempo hábil, los elementos de información y de soporte de la toma de decisiones necesarios para la programación de las acciones de prevención y gestión de crisis alimentarias;
– la Oficina de Productos Alimentarios de Níger (OPVN), encargada del mantenimiento del Depósito nacional de seguridad y de la gestión logística de las ayudas alimentarias;
– los Ministerios técnicos miembros del CNPGCA, que producen la información necesaria para los análisis efectuados por la CCSAP y constituyen los enlaces destinados a dirigir las actuaciones llevadas a cabo por el Dispositivo;
– los Comités regionales y subregionales de prevención y gestión de crisis alimentarias que agrupan al conjunto de los actores involucrados en la coordinación de la producción de información y la puesta en práctica de acciones preventivas y de gestión de las crisis alimentarias en sus circunscripciones administrativas.
Con el fin de reforzar la capacidad del Dispositivo nacional de prevención y de gestión de crisis alimentarias (DNPGCA) para responder a las situaciones urgentes y contribuir a la seguridad alimentaria,
El Gobierno de la República de Níger, en lo sucesivo denominado «el Estado», por una parte y los Estados y organizaciones multilaterales que contribuyen técnica o financieramente a la prevención y a la gestión de las crisis alimentarias en Níger, firmantes del presente Acuerdo, en lo sucesivo denominados «Donantes», por otra parte, convienen en lo siguiente:

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